Registro Sanitario C.2.2/5372

colegiado nº O-02481

LIMITACIONES EN LA INTERVENCIÓN ON LINE EN ADICCIONES

La evaluación e intervención psicológica en adicciones no se adapta completamente a la terapia en modo on line. Existen diferentes razones, pero la principal es que la persona necesita de un control conductual estricto.


No obstante, si existe suficiente soporte familiar y social, es posible intervenir en este modo de terapia. La figura del co-terapeuta es fundamental incluso en la modalidad presencial, por lo que si se dan las circunstancias que favorezcan la presencia de éste, sí sería viable el apoyo en la presente modalidad.

En el caso de los problemas producidos por adicciones, es habitual el ingreso y en algunos casos puede ser necesario. Estos ingresos en ocasiones resultan costosos. En otras ocasiones la persona vuelve a su ámbito de vida, continuando con los problemas habituales y volviendo a estar en contacto con los estímulos desencadenantes o facilitadores de la adicción. Una alternativa válida es que el sujeto maneje estas contingencias en su propio ámbito, pero tal como se comenta, es extremadamente difícil hacerlo sin apoyo cercano.

Por último, la intervención on line, siempre que sea viable, puede llegar a ser un recurso adecuado para aquellas personas que se encuentran alejadas tanto de centros asistenciales como de servicios médicos y psicológicos.