Registro Sanitario C.2.2/5372

colegiado nº O-02481

 

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PREVIA VALORACIÓN DEL CASO

Cualquiera podemos vernos afectados por un trastorno de tipo psicológico. El ritmo y las exigencias de la vida diaria no ayuda a que ésta posibilidad sea cada vez menor. Al contrario, parece ser que los trastornos van en aumento, especialmente los relacionados con alteraciones del estado de ánimo y con la ansiedad.

Si bien la atención psicológica en trastornos tiene limitaciones, es posible, en determinados casos, abordar éstos de un modo no presencial. Factores tales como el apoyo familiar, la existencia de co-terapeutas o estar familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías pueden facilitar o determinar la viabilidad de un caso.


La atención on line facilita que numerosas personas puedan acceder a los servicios de psicología de un modo ágil y cómodo. La intervención, si es viable, se ajusta exactamente a lo que sería una intervención presencial. Un problema a tener en cuenta en la viabilidad de la intervención son los obstáculos a la evaluación. Si ésta se puede realizar on line, a través de cuestionarios heteroaplicados, no debería existir mayor problema en intervenir.

Por la razón expuesta y por otras de índole técnica, quedarían excluidas de la intervención on line la evaluación e intervención neuropsicológica y los procesos psicóticos graves cuando no exista apoyo familiar y la figura de co-terapeutas.