Centro de Psicología: Juan Manuel Rodríguez Jiménez

 

 

 

Juan Manuel Rodríguez Jiménez

 

Juan Manuel Rodríguez Jiménez en Doctoralia 

Juan Manuel Rodríguez Jiménez
visitar web

 

 

 

 



¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?
Es la ciencia que estudia la conducta, tanto normal como anormal o desadaptativa. Es un área de conocimiento que abarca numerosos y diferentes aspectos. Existen diferentes vertientes, como la Psicología de la Educación, la Psicología de las Organizaciones, o la Psicología Clínica y/o de la Salud. Otras áreas importantes son la Psicología Social y la Psicología Jurídica. Dentro de esta se encuentra la Psicología Forense, que abarca ámbitos tales como el penal/criminal, civil, laboral, etc.

¿QUÉ ES LA PSIQUIATRÍA?

Es la parte de la medicina dedicada a la enfermedad mental

¿QUÉ ES LA SALUD MENTAL?
Es la parte del bienestar que corresponde a la vertiente psíquica de la persona, entendida ésta dentro de un marco de salud global más amplio, desde el punto de vista bio-psico-social. Desde este marco se establece que la salud está formada por factores biológicos, psicológicos y sociales que interactúan entre sí, por lo que el abordaje es multidisciplinar. Es decir, el abordaje aislado desde alguno de estos factores se encuentra fuera del modelo actual de salud y del concepto que el Estado del Bienestar establece para la misma

¿DE QUÉ SE OCUPA LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD?
No existe una delimitación claramente definida entre Psicología Clínica y Psicología de la Salud. En España (y otros países) el ejercicio de la Psicología Clínica implica la realización del PIR.
La Psicología Clínica (o de la Salud) se ocupa de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales. La Psicología de la Salud abarca también la enfermedad física, por ejemplo, la Psico-oncología aborda la relación entre enfermedad y variables psíquicas. De igual modo el abordaje psicológico de otros trastornos físicos implica la entrada en acción de esta rama (dolor crónico, migrañas, SII, hipertensión esencial, etc) en acción conjunta con el abordaje médico, y desde el mencionado modelo bio-psico-social.
En el campo de la rehabilitación la neuropsicología juega un importante papel en la investigación y tratamiento de secuelas en el cerebro y resto del Sistema Nervioso debidas a infecciones, accidentes y traumatismos.
Por último, la Psicología también juega un importante papel en la rehabilitación de diferentes patologías, trastornos y déficits que son consecuencia del desarrollo: autismo, síndromes diversos, retraso mental, etc.

¿QUÉ ES LA INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO?

Los tratamientos psicológicos son intervenciones estructuradas, científicamente validadas, impartidas por un profesional, generalmente psicólogo o psiquiatra (si tiene entrenamiento en ellas). Otros profesionales tales como médicos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, etc, aún siendo profesionales de la salud, no imparten tratamiento psicológico.
Por supuesto, otras personas, profesionales o no de la salud, ajenas a la psicología o psiquiatría, no están autorizadas para impartir este tratamiento, aunque en algunos países existen figuras tales como psicoterapeuta, terapeutas, o similares, con los que existe cierta permisibilidad, pero en sí, no impartirían tratamiento psicológico. De este modo, terapias alternativas, espirituales, grupos de autoayuda, charlar con un amigo, no serían tratamiento psicológico, independientemente de que tengan o no efecto terapéutico. Charlar con un profesional (psicólogo o psiquiatra) fuera de un contexto clínico (por ejemplo en un bar) tampoco es tratamiento psicológico.

¿QUÉ TIPOS DE TRATAMIENTO EXISTEN?
Como se ha comentado, el tratamiento se da en un contexto estructurado. La clínica suele ser el lugar habitual, aunque también se puede dar de forma ambulatoria. Los tratamientos científicamente validados son los cognitivo-conductuales, para los trastornos mentales. Se basan en el manejo de las contingencias del ambiente y en el sistema cognitivo del sujeto. Existen terapias que no están científicamente validadas, por lo que no deben ser impartidas por un profesional.
Para otros tipos de problemas los tratamientos son muy diferentes, no es lo mismo atender a una persona con una depresión (encajaría en lo antes expuesto, trastorno mental) que enseñar habilidades de la vida diaria a una persona con autismo, o el entrenamiento en lenguaje para una persona que ha sufrido un ictus.

¿CÓMO FUNCIONA EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO?

En referencia a los trastornos mentales, el profesional establece una relación terapéutica con el paciente/consultante. Esta relación es importante en la medida que supone un compromiso por ambas partes. El profesional tratará de identificar las variables que afectan al problema, para posteriormente intervenir sobre ellas, eliminándolas, modificándolas o dotando al paciente de estrategias adaptativas para afrontarlas. El profesional debe hacer para ello un Análisis Funcional de la Conducta

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA?
Identificar las variables que anteceden a un problema, que mantienen el problema y las variables relacionadas con las consecuencias del problema con el fin de intervenir sobre ellas

¿SE TRATA DE "HABLAR" CON EL PROFESIONAL?
No, la conversación es imprescindible, forma parte del proceso, pero no es el objetivo terapéutico. Se puede abordar el problema con un conocido, y sin duda puede tener efecto terapéutico. En este sentido poco distinguiría al profesional de otra persona. Hay que tener en cuenta que UNA TERAPIA DEBE SER EFICAZ DEBIDO AL EFECTO ESPECÍFICO DE LA MISMA. Es decir, por los componentes de la terapia que actúan concretamente sobre las variables que causan o mantienen el problema. Esto exige un gran compromiso, por supuesto del profesional, pero fundamentalmente del paciente o consultante. EL TRATAMIENTO EXIGE ESFUERZO. Es decir, exige trabajar en equipo junto con el profesional. Este no se debe limitar a prescribir, sino a trabjar de forma conjunta con el paciente.
El tratamiento exige esfuerzo y compromiso. Se deben realizar las tareas encomendadas, se debe trabajar en conjunto, se deben alcanzar resultados de forma progresiva. No se trata de charlar sobre los problemas, sino de actuar para solucionarlos.

¿CUÁNDO DEBO ACUDIR AL PROFESIONAL?
Si las situaciones relacionadas con su trastorno o problema desbordan sus recursos, y el apoyo cercano (familiares, amigos, etc) no existe o bien no contribuye a la solución, la mejor opción es acudir a un profesional.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRARLO?

En el Sistema Público de Salud existen áreas de Salud Mental. También se puede acudir a través de los seguros privados (actualmente muchos incluyen asistencia psicológica). Así mismo, puede acudir a consulta privada, en su localidad, a través del Colegio Oficial correspondiente podrá encontrar el profesional adecuado y/o especializado en su problema particular.



Versión imprimible