psicofisiologia

la unión de la fisiología y la psicología

desde hace años la alianza entre la física, por un lado, y la fisiología, biología y psicología ha producido grandes avances en la comprensión de la conducta humana. De este modo, hoy en día es posible hacer mediciones y por tanto, evaluación, sobre diferentes parámetros fisiológicos y sus relación con la actividad nerviosa, y por tanto, con la conducta manifiesta, es decir, con la conducta visible de un sujeto. Pero también es posible establecer relación con la conducta no manifiesta, es decir, con la conducta que no resulta tan evidente.



es posible realizar mediciones de la actividad electromiográfica, electrooculográfica, respiratoria, electrocardiográfica, temperatura periférica, etc, así como también es posible obtener información sobre la actividad cortical del cerebro. Toda esta información puede ser integrada, de modo que el sujeto o paciente puede actuar sobre ella, modificándola a través del aprendizaje.

Esto es lo que ocurre cuando aplicamos, por ejemplo, el GSR a un individuo que tiene problemas para relajarse. A través de una señal sonora o visual, puede aprender a reducir su nivel de activación autonómica.


(C) 2005 - Quedan todos los derechos reservados

Imprimir esta página