ANÁLISIS DE CONDUCTA

analisis conducta

El objetivo del análisis de conducta es indagar las variables que originan y mantienen una determinada problemática. Tiene su origen en las leyes generales que gobiernan la conducta, teniendo en cuenta la particularidad del sujeto en su contexto ecológico

La aplicación del Análisis Funcional de la Conducta implica un proceso de investigación y contraste de hipótesis, que como su propio nombre indica, busca clarificar la función que determinadas acciones, actividades, comportamiento, etc, tiene en la conducta global del sujeto o en una conducta problemática parficular.

   

ruta analisis conducta

APLICACIONES EN CONSULTA DEL ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA :

1. EVALUACIÓN PREVIA A LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

Cuando una conducta produce problemas o resulta poco adaptativa, es necesario valorar qué variables están en el origen y cuáles las mantienen. Para ello se usan diversas técnicas, a menudo acompañadas de instrumentos de apoyo (cámaras de vídeo, instrumental psicofisiológico) así como los imprescindibles registros y autorregistros conductuales. La valoración de la conducta, aunque también tiene un enfoque cuantitativo, se hace especialmente desde un enfoque cualitativo. Una vez detectadas las mencionadas variables, se procede con la intervención, eliminando, estimulando o modificando los antecedentes y/o consecuentes de la conducta.

2. ÁMBITO FORENSE

En numerosas ocasiones es necesario hacer un análils fino de la conducta en el ámbito jurídico, forense o clínico/forense al objeto de explicar variables que afectan a la conducta o hacer predicciones sobre la misma. En algunos países existen unidades al servicio de la Ley especializadas en hacer estos análisis con el fin de prevenir y explicar hechos delictivos (como la conocida BAU del FBI en EEUU).

3. ANÁLISIS DE LA CONDUCTA NO VERBAL

Los protocolos usados para el análisis de la conducta no verbal en consulta son:

1. FEAP (Facial Expression Analysis Protocol)

2. NBAM (Nonverbal Behavior Analysis Matrix)

La aplicación de los mencionados protocolos es variada, integrándose en los procesos evaluativos no sólo en el ámbito clínico/sanitario sino también en el forense y organizacional

 

solicitar cita en Oviedo

solicitar cita en Gijón

 

 




Versión imprimible