cómo se interviene en LAS NUEVAS CONDUCTAS ADICTIVAS: INTERNET,VIDEOJUEGOS,SEXO

 

 

En los últimos años percibimos cómo determinadas conductas relacionadas con las nuevas tecnologías se convierten en conductas - problema. Según algunos expertos, se están produciendo verdaderas epidemias de conductas adictivas en relación al uso de internet, los videojuegos y otros ámbitos tecnológicos, incluso en el deporte ya se empieza a hablar de adicción al deporte o el ejercicio físico.

 

Independientemente de que se trate de verdaderas adicciones o conductas descontroladas, si producen algún tipo de inconveniente o perjuicio a la persona, pueden ser objeto de intervención. Por ejemplo, la obsesión por el sexo, aunque en sí no es un trastorno, puede acarrear graves perjuicios a la persona si lo vive con ansiedad. En este sentido, hay que decir que no es necesario que una conducta sea etiquetada como trastorno para que sea objeto de intervención, y que no todas las conductas que constituyen trastornos son objeto de tratamiento o necesitan de él
 

 

PROCESO DE INTERVENCIÓN:

1. EVALUACIÓN

En primer lugar, el Análisis Funcional de la conducta-problema es un requisito inexcusable. Como complemento, podría corresponder una evaluación de psicopatología comórbida, por si esta estuviera presente, aunque no es lo habitual, ni es requisito necesario para que la conducta problema se dé.

2. INTERVENCIÓN

La intervención se basa en reestructuración cognitiva, con el objetivo de que el sujeto pueda relativizar las consecuencias de su conducta disruptiva, pero también, y especialmente en el caso de las adicciones a videojuegos, control estimular. La promoción de conductas compensatorias resulta de gran importancia, desde el momento en que lo que persigue el tratamiento es el desarrollo de conductas que resulten más adaptativas que la conducta que se quiere controlar, no eliminar. Es decir, el objetivo de la intervención es disminuir el despliegue de la conducta o conductas desadaptativas a la vez que aumenta el número de conductas que el sujeto mantiene en un bajo nivel o incluso que no posee. De este modo, unas conductas compensas a otras en el mismo valor hedónico que da el sujeto.

3. RETEST Y CONTROL

A medida que avanza la terapia y se van consiguiendo los diferentes objetivos, se procederá a efectuar medidas de control para operativizar y hacer visibles, de un modo empírico, los cambios.

3. FINALIZACIÓN DEL PROGRAMA

Una vez que la persona haya conseguido sus objetivos, se dará por finalizado el programa. A partir de este momento, se harán citas periódicas que se alargarán en el tiempo. Dichas citas de control serán mensuales, trimestrales y anuales, no siendo necesario acudir a consulta.

 

 

solicitar cita en Oviedo

solicitar cita en Gijón

 

 




Versión imprimible