cómo se interviene en la terapia sexual

 

Las relaciones sexuales son importantes en la vida. Buena parte del bienestar psicológico dependen de ellas. A veces confundida con la terapia de pareja, es frecuente que la terapia sexual forme parte de ella. No obstante, el ámbito de la pareja es solamente una parcela de aplicación. La terapia sexual no solamente puede incrustarse en la relación formal, sino que puede afectar a cualquier persona en cualquier condición. Es por ello que en sí forma una subespecialidad dentro de la psicología.

 

 

PROCESO DE INTERVENCIÓN:

1. EVALUACIÓN

Junto a la evaluación psicológica es conveniente realizar, en algunos casos, una evaluación médica que desconfirme la existencia de un posible problema fisiológico que afecte al problema concreto que se desea tratar. En terapia sexual es habitual problemas tales como disfunción eréctil, vaginismo, eyaculación precoz, disfunción orgásmica, etc. Por otro lado, tampoco hay que descartar el cribado de posible psicopatología que esté afectando al desarrollo de una sexualidad normal

2. INTERVENCIÓN

La intervención, como ocurre prácticamente en todos los casos de intervención psicológica, debe estar basada en la confianza. Se intentará que sea lo más distendida posible, y en el caso de intervención con parejas, ambas partes deben estar convencidas de la necesidad de atenerse a las indicaciones y tareas propuestas por el profesional. Con cada indicación se argumentará la evidencia científica que atañe a la actividad, por lo que aparentemente, en consulta se tratarán temas que posiblemente le resulten de una frialdad extrema en comparación con los objetivos que se pretenden cumplir. Esto es necesario que sea así para lograr una comprensión real del problema que le traerá a consulta. No obstante, también la comprensión empírica del procedimiento hará que gane confianza y le comprometerá con el tratamiento.

3. RETEST Y CONTROL

A medida que avanza la terapia y se van consiguiendo los diferentes objetivos, se procederá a efectuar medidas de control para operativizar y hacer visibles, de un modo empírico, los cambios.

3. FINALIZACIÓN DEL PROGRAMA

Una vez que la persona haya conseguido sus objetivos, se dará por finalizado el programa.

 

solicitar cita en Oviedo

solicitar cita en Gijón

 

 




Versión imprimible