Gabinete de piscología aplicada y análisis de conducta

Adicciones y juego patológico

Servicio: adicciones

El abordaje psicológico de los problemas adictivos de modo ambulatorio exige un alto compromiso por parte de la persona que está en tratamiento.
Es habitual la figura del co-terapeuta, generalmente, un familiar que convive con el paciente. Las sesiones se complementan con terapia familiar, terapia de pareja y otros abordajes que en numerosas ocasiones tratan incidir en aspectos que o bien se encuentran en la base de la adicción, son consecuencia, o sin ser causa o consecuencia, se constituyen en problemas que mantienen la adicción. De este modo es haabitual tratar depresión, ansiedad, baja autoestima, habilidades sociales, o cualquier otro tipo de patología asociada al abuso de sustancias.

El juego patológico o ludopatía, sin ser en sí considerado un problema adictivo, ya que se encontraría encuadrado en el ámbito de los trastornos relacionados con el control de los impulsos, se trata también como una adicción, con sus peculiaridades, pero en numerosas ocasiones no difiere demasiado de la adicción a sustancias, incluyendo la destrucción de todo el sistema psicológico, social, familiar y laboral del individuo.

El uso de tecnología coadyuvante a la terapia se constituye en una importante ayuda con el objetivo de que la persona en tratamiento pueda desenvolverse y reincorporarse a la vida diaria. De este modo, el empleo de Realidad Virtual y biofeedback son aspectos novedosos en la intervención psicológica dirigida a la recuperación del paciente.

Volver a Servicios

Archivo subido correctamente